jueves, 19 de mayo de 2011

LOS MANDALAS an cá la Yoli...

Hola, Hola....
desde siempre pinto mandalas con mi hija.
Los MANDALAS son representaciones que se organizan alrededor de un centro. Muchos los conoceréis, yo simplemente os cuento nuestra experiencia.
Para pintar un mandala puedes recurrir a todo lo que quieras. colores, acuarelas, ceras, rotuladores, pegatinas de joyas, de plumas, purpurimas...lo que puedas y quieras imaginar.
Pintar mandalas relaja y ayuda a concentrase, me da igual que lo digan psicólogos o monjes budistas, os lo dice la Yoli, , dónde an cá la Yoli, se pintan muchos mandalas y de siempre, funcionan. Los pintan las tres Marías, Luque, Pozo y Martín, desde chiquitillas... los tenemos de todos los colores, plastificados, sin plastificar... desde las rayas iniciales del que empieza a descubrir el mundo del color hasta las sofisticación de las purpus. Jira, nuestra niña saharaui, también los descubrió y le apasionaron. Quiere decir que en esto de los mandalas no existen fronteras...
Y antes de pintar se aprende a respirar... y se puede buscar una música relajante y agradable. Y dejarse llevar por la creatividad, por el color, por el disfrute, por la concentración, por la relajación...
Al principio de los tiempos, era yo la que proponía a mi hija pintar mandalas. Ahora, no hace falta... simplemente María los pinta ... elige y pinta .
Hay una colección preciosa de diferentes libros de  MTM ....
http://www.mandalasmtm.com/
Aquí os dejo el enlace. No son difíciles de encontrar.
También por Internet os podéis descargar mandalas, para mi punto de vista no son ni de la misma calidad, ni de la misma creatividad que los que menciono en el enlace y menos para niños... Pero bueno , para adultos hay algunos magníficos  y tienen la ventaja de la gratuídad, siempre importante.
http://www.google.es/search?q=mandalas+para+colorear&hl=es&prmd=ivns&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=lPTPTeTAAomz8QO7o41Y&ved=0CB0QsAQ&biw=752&bih=447
La propuesta es concentrase en la actividad y disfrutarla. Elige el mandala que más te guste, la forma de pintar que más te guste, para mi son perfectos los rotus de Djeco, que por su parte gruesa funcionan como un pincel.... y simplemente manos a la obra.
Tengo que aprender a manejar las fotos en esto del BLOG y subir fotos de mandalas que hemos pintado. Recuerdo una casa rural en la que me llevé mandalas y con los niños y los padres descubrimos su magia, recuerdo también un taller en ASA, dónde pintamos mandalas y grandes y chicos descubrimos la magia del silencio....
Solamente te invito a probar, para ti, para tus hij@s, para tu pareja... si funciona, perfecto... si no funciona.... perfecto.  Simplemente puedes intentarlo en otro momento ( ja,ja,ja,)
Nosotros con mandalas celebramos Navidad, Halloween, Carnaval, Cumpleaños, la Primavera.... la Vida ....y como los disfrutamos, simplemente te lo cuento por si te sirve de disfrute ...
¿ Lo pruebas y me cuentas ?
O si lo has probado ya....¿¿¿¿¿¿ me cuentas tu experiencia ???????

3 comentarios:

  1. Cada dia me sorprendes más, eres autentica

    ResponderEliminar
  2. Cariñooooo!!! Cómo hemos disfrutao con esos mandalas!!...ay nuestras Marías chiquitillas, pintando, inventando y disfrutando juntas.
    Recuerdo esa casa rural con "mandalas de cuento".
    ...la magia del mandala!!

    ResponderEliminar
  3. es verdad churriiiiiiiiiiiiii !!! Y lo que nos queda por disfrutar ....

    ResponderEliminar