viernes, 21 de octubre de 2011

ETA y YO


La noticia de Eta se me mezcla en mi facebook con las de tenemos tetas, los vídeos de humor, las cosas de educación, un vídeo de la Historia Interminable que cuelga mi amiga Isa, curiosamente no referido a ETA sino a los sueños, mucha gente feliz porque hoy es viernes,
con el seguimiento del II Congreso de Mentes Brillantes, y este mensaje alentador 



España ha sido pionera en el desarrollo de las energías renovables y el origen de las movilizaciones de los "indignados" de todo el mundo y, por eso, "tengo la esperanza de que España también liderará la tercera revolución industrial", la que "devolverá la salud al planeta y salvará a nuestra especie".
Este es el deseo de Jeremy Rifkin, economista, sociólogo y asesor político, y uno de los mayores expertos del mundo en cambio climático, quien hoy ha participado en "El ser creativo", el II Congreso de Mentes Brillantes que entre hoy y el viernes reunirá a 21 expertos del mundo de la genética, la economía o la filosofía.
Para Rifkin, el mundo actual se enfrenta a una nueva revolución, un cambio que está siendo liderado por los jóvenes y por las nuevas tecnologías como demuestra el movimiento de "indignados" que comenzó en España y que después se ha extendido hasta llegar a Wall Street.
Es la generación de internet, una generación "que no entiende de derechas o de izquierdas" y que sabe que para conseguir un mundo justo y equitativo hace falta un cambio de "conciencia global: pasar de una visión del mundo geopolítica a una geofísica".

Ese cambio de mentalidad, ha dicho, servirá para "darnos cuenta de que somos socios de la ciencia y de que tenemos que compartir la energía y restaurar la salud del planeta" porque, como ya han advertido los científicos "estamos en la etapa temprana de la extinción del mundo y hay que actuar si queremos salvar la especie".


pero me trae también esta foto 


Fotografía de Pere Tordera que  recorriera todo el mundo. Es Vic en 1991.
 En ese lugar había un cuartel de la Guardia Civil. ETA lo voló, asesinando a 10 personas, dos de ellas, niñas


que inevitablemente me rompe el alma


Atentado T4

Detrás de todo esto me sitúo con un poco de historia.
Si son 43 años atrás y yo tengo 45, obviamente no lo he vivido todo.

Pienso siempre que un poco de Historia, nunca viene mal...
depende también de quién o quienes te cuenten la historia.

Esta es una cronología de hechos. Bastante aséptica, pero REAL, MUY REAL.



Este ha sido un GRITO coreado por millones de personas y pensado en voz baja, quizá
por más millones todavía.


El País hoy  con este artículo y el vídeo de ETA.
ETA PONE FIN A 43 AÑOS DE TERROR
me situan en el momento presente.



Lo veo y aparecen ante mi fantasmas, no por el vídeo en si, sorprendentemente para mi expresado en castellano. No deja de sorprenderme esta curiosidad del uso y la manipulación de la lengua allá donde me ponga ...

Como os decía aparecen fantasmas...esos fantasmas que te bombardean a preguntas sin respuesta.

Leo y entiendo poco de lo que leo tal y  de como se me cuenta.

La verdad es que oído el vídeo y leído el manifiesto, mi mente no sé si está bloqueada.
Debo descubrirlo.
Bloqueada por la sorpresa del anuncio de ETA , ¡¡¡¡ NO !!!!

Ya en estas vacaciones, hablando con mis amigos en la Manga teníamos la absoluta certeza
 de que esto iba a ser anunciado antes de las elecciones.

No nos hemos equivocado.

De 20 a 20.

El bloqueo es porque no sé qué hay detrás de ese mensaje, 

Por todo ello, ETA ha decidido el cese definitivo de su actividad armada. ETA hace un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto y, así, la superación de la confrontación armada. ETA con esta declaración histórica muestra su compromiso claro, firme y definitivo”.
“ETA, por último, hace un llamamiento a la sociedad vasca para que se implique en este proceso de soluciones hasta construir un escenario de paz y libertad”.

La sociedad española en su conjunto no debemos pintar nada , aunque el mensaje esté expresado en perfecto castellano.
Nuestro papel de afectados y víctimas debe de darse por finalizado quizá y caer en el olvido en el nombre de la PAZ y de la LIBERTAD.

Quizá , según este mensaje, a la sociedad vasca la representan sus ciudadanos y a la española el Gobierno de España

Puede ser...

¿ Y a la sociedad catalana, escenario y víctima real ?

Pues también debe estar representada por el Gobierno de España, sin lugar a dudas , así deduzco del mensaje en perfecto castellano.

¿ Y la francesa ?
Pues sin lugar a dudas por el Gobierno francés...
Salvo la parte de Zuberoa ( en Francia ) que quizá también este incluída en este llamamiento como sociedad vasca


 Me quedo con las palabras de Rikkin en el Congreso de Mentes Brillantes, hasta la fecha, su trayectoria profesional y personal, me merece más respetos que la de ETA.

Para Rifkin, el mundo actual se enfrenta a una nueva revolución, un cambio que está siendo liderado por los jóvenes y por las nuevas tecnologías como demuestra el movimiento de "indignados" que comenzó en España y que después se ha extendido hasta llegar a Wall Street.



No por ello dejo de manifestar, como persona que incluye la palabra PAZ entre sus prioridades, que para mi, es un día especial el hecho de haber leído en la prensa
esta noticia, más relevante y más trascendente que cualquier otra cosa que he leído hoy.

Me queda mucho día...quizá pueda cambiar de opinión o quizá no.


Me viene a la mente aquel chiste ( no recuerdo de quien ) de cómo acabaría yo con el problema vasco.

La solución chistosa era que nos hacemos todos VASCOS...

Quizá deberíamos hacernos VASCOS para que se nos considerada sociedad, QUE SE PUEDA IMPLICAR EN ESTE PROCESO DE SOLUCIONES HASTA CONSTRUIR UN ESCENARIO DE PAZ Y LIBERTAD, en el que ETA invita a la sociedad vasca.

No sé, es un planteamiento.

Vivimos en un Planeta que está en permanente movimiento, giramos...





No hay comentarios:

Publicar un comentario