lunes, 8 de octubre de 2012

PADRES PRIMERIZOS ALTAS CAPACIDADES

Queridos papás y mamás que llegáis primerizos a este mundo de las altas capacidades.
Hoy os escribo con todo mi cariño para deciros que no podéis quedaros cruzados de brazos.
Tenéis ante vuestros ojos a un niño o a una niña con unas características especiales.
Las mismas no se desarrollan solas, ni con el paso del tiempo, ni llegan a los 16 años y explosionan..etc.
Las mismas requieren un trabajo.
Las mismas no se desarrollan y atienden porque en el colegio estén atendidas o porque vuestros hijos vayan los viernes o los sábados a una Asociación.
Las mismas se desarrollan con todo eso sumado a vuestra intervención como padres y madres.
Quizá sea duro decirlo, pero nuestro papel es fundamental, importante, primordial, principal. Unido a otra tema, para mi punto de vista es primordial en estos niñ@s al igual que tengan comunicación con sus iguales.
Al igual que cuando se nos menciona favorablemente, al decir que cuando los papás determinamos que nuestro hijo o hija tienen altas capacidades difícilmente nos equivocamos.
Yo me atrevería a decir que al igual de importantes que somos en la detección lo somos después.
La experiencia repite y reitera que “ estamos perdidos” , yo creo que cada vez menos.
Pero bien es cierto que de esa “ pérdida” debemos salir y debemos salir con formación y con acción. Porque de nada nos sirve estar muy formados si no pasamos de la teoría a la acción. Y sin una base, sin un conocimiento nos vemos perdido , en " rue de la Lune" y no podemos actuar.
Nuestros niñ@s no nacen con problemas, se pueden encontrar con problemas, con lo cual las herramientas son fundamentales en toda su andadura. Ellos tienen que saber quienes son, a qué problemas se enfrentan y por supuesto tener soluciones emocionales para la resolución de las mismas. Encima si estamos tratando con unos niños y niñas emocionalmente más sensibles y por ende , yo lo defino, como si tuvieran antenitas receptoras de lo que pasa a su alrededor e cuanto al mundo emocional. A mi me sucede con mi hija.
Por eso, mi recomendación, papás , es que no descanséis en profundizar sobre este tema. Vuestros hijos os están brindando un área de aprendizaje maravillosa. Da igual lo que seáis en la vida, da igual vuestro trabajo, no importa. Ahí hay un eslabón abierto para aprender sobre ellos y de ellos. Para aproximarse, porque solamente aproximándose podremos estar cerca y solamente estando cerca podremos hacer las cosas mejor.
Creedme , buscad información. Pedid información. Leed. Preguntad. Todos hemos aprendido de alguna u otra manera así. Abriendo caminos, nadie nacimos expertos y pocos lo son, pero cada vez hay una comunicación y un intercambio mayor de lo que cada uno hacemos y eso es lo positivo, ese es el refuerzo, ese es el trabajo, esa es la verdadera ayuda entre familias.

A mi vida ha entrado mucha teoría, porque me gusta, porque me gusta leer, estar informada, pero en verdad, me quedo con la teoría aplicada, esa praxis que me enseñan papás y mamás y que cada vez son más y que me ayuda a ver que el camino es éste, el de la implicación al máximo de las familias, no solamente a la hora de pedir, que lo es, sino también a la hora de entregar.
Todos y todas al fin y al cabo seguimos siendo primerizos porque al final te encuentras con una nueva etapa y vuelves a empezar….

No hay comentarios:

Publicar un comentario