viernes, 21 de diciembre de 2012

INTELIGENCIA EMOCIONAL : ¿ ASIGNATURA, FORMACIÓN, VIVENCIA?

La primera vez que oí al Señor Punset hablar que había que impartir la inteligencia emocional en los colegios, pensé que la idea era fantástica. De hecho, tanto es así, que llamé a mi amiga Noe e hizo un proyecto precioso para el cole de María como extraescolar.


Después en diferentes foros he oído que la inteligencia emocional no debe ser trabajada como algo independiente. Bien es cierto que por un lado comparto esta idea, pero por otro lado para estar integrada se debe confiar en profesores y padres emocionalmente inteligentes.

Creo que como sociedad estamos lejos de esto, bien es ciertos que muchos caminamos en esta dirección . Quiere decir que todo aquello que hagamos será trabajar en esta dirección. Y el proceso culminará en la naturalidad de percibir las emociones y gestionarlas en todo aquello que hagamos.

Hecha esta pequeña introducción que simplemente trata de destacar la importancia de la inteligencia emocional, me gustaría reflexionar en voz alta sobre la inteligencia emocional en los niños de altas capacidades y la respuesta que podemos dar desde las familias.

Los niños de altas capacidades tienen sus emociones en constante ebullición, unidas a su coco. Esa ebullición encuentra caminos  a veces y a veces no. Un niño o una niña de altas capacidades te pregunta por la muerte a los tres años... Sus sentimientos son tan intensas como sus preguntas y a veces esto emocionalmente se complica de manera exponencial.

Su sentido de la justicia, normalmente hacen que su mundo emocional al relacionarse con los demás, les planteen dudas, cuestiones y a veces dolor, que en otros niños y niñas con esa edad no los percibimos.

Su preocupación por el mundo, es otra de las razones que influyen en sus emociones.

El problema es que nuestros niños, como comento siempre no se pueden compartimentar. Quizá haya personas que al leer esto no compartan esta línea porque cargan más la tintas educativas sobre los escolar que sobre lo familiar.  Ambas cosas tienen su gran importancia. Pero ciertamente, si miramos como esta el sistema educativo, yo siempre tengo claro que algo de mi parte familiar tengo que poner.

Los problemas de casa , aunque sea tajante en esta opinión, difícilmente y por mucho que se ponga por parte del cole, no se van a solucionar en el cole. 

Además la inteligencia emocional no se debe asociar a un solucionador de problemas. Como padres una de las cosas más maravillosas que les podemos transmitir a nuest@s hij@s, es el regalo de la capacidad de saber animarse.  Una habilidad para mi punto de vista fundamental, que raramente se fomenta en la escuela y que raramente fomentamos en la casa.

Sentirse bien requiere también de entrenamientos.  Esto lo aprendí de un libro que compré cuando María era pequeña y que se llama " Juegos para el bienestar emocional de su hijo".

Libro que recomiendo a todos los papá y mamás que quieran divertirse con la inteligencia emocional. Es un libro entero de juegos, de juegos divertidos, que se convierten en técnicas útiles.  Juegos rápidos para empezar el día como " practica la alegría ".

300 actividades para hacer más felices a los niños y a los padres.

A mi me encantó y por ello lo recomiendo y lo sigo utilizando.

Las actividades que propone el libro proporcionan numerosas maneras de sentirse feliz, en sintonía, apreciado y en disposición de valorar a los demás.

Quizá yo se una " maniática " de querer pasarlo bien en familia.
Me gusta intentarlo y además como refleja el libro los seres humanos no debemos perder esa capacidad de aprender.

Si tenemos más de 5000 pensamientos al día, 
quizá muchos de ellos nos ofrezcan numerosas oportunidades para practicar el arte de sentirse bien.
Pues este libro es una de esas herramientas que dan ideas para ello.


2 comentarios:

  1. ..lunas
    de miel
    con luz
    y mi piel
    del contraluz
    a Navidad
    con paz
    y felicidad
    YOLANDA para tí...


    desde mis Blogs Horas Rotas y Aula de Paz
    venturoso AÑO 2013.


    j.r.s.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jose. ¡¡¡ Precioso el poema !!! Gracias, gracias... 1000 !!!! idem para ti....

    ResponderEliminar