martes, 30 de abril de 2013

altas capacidades, preguntas,respuestas,historias...

María ha empezado en Cono a trabajar la Historia. La Historia, por lo menos, dentro de lo que yo conozco, a los niños y niñas de altas capacidades es un mundillo que a algunos " muchos"  les encanta.
El momentazo dinosaurios lo hemos vivido muchas familias y el momentazo Egipto, China, Roma,
 creo que también. 

Recuerdo un taller de Asa que hicimos Sera y yo este año sobre Egipto y nos llevamos un libro de apoyo... ¿ qué libro ? Si teníamos 9 enciclopedias danzando...hasta la Bíblica... ¿ alguien da más con 9 años ?

Lo que os quiero contar.

Esta semana pasada estamos con la fase Prehistoria de la Humanidad.
Llega el examen, y una de las preguntas es el gran avance que hubo en esta etapa.
La respuesta de libro era pasar de ser nómadas a ser sedentarios.

La respuesta de María fue. " Que el hombre fue capaz de evolucionar en 100000 años y poder pensar que de las semillas podían nacer nuevas plantas, lo cual le llevó a descubrir la agricultura y que al juntar los animales, estos podrían reproducirse en cautividad y criar nuevos animales,
 lo cual les llevó a descubrir la ganadería. "

Me sorprendió la explicación  y que simplemente no concretara en la respuesta de libro que se la sabía. , la seño le dió medio punto, en vez de 1 punto y al repasar el examen en casa hablamos del tema.

María nos respondió a Paco y a mi de forma tremenda.

Claro, en 100.000.- años de evolución de la humanidad, cuando se pasa la humanidad entera, sin evolucionar practicamente nada, en 100.000 años mamá, que no hacen nada, ser nómadas, ir de acá para allá, buscando comida.... de pronto lo importante es que piensan, y piensan diferente. Piensan en que plantando semillas pueden nacer otras plantas y que juntando animales pueden criar animales y eso es lo que les deja ser sedentarios. Lo importante en si, es el pensamiento. Es lo que les lleva al cambio.

Claro, lo entiendo, María ,  el gran avance es el pensamiento. No lo que sucede en sí. Sino el pensamiento. Se incrementa la capacidad de pensar.
Eso nos intentaba decir María. 100.000.- años semi- vacíos y de pronto una lucecita enorme....

Y aún así mamá, tardaron 5000 años en inventar la rueda, para que los animales de carga transportaran más peso y aún así tardaron en invertar la vela, para que surgiera el intercambio entre aldeas.

¡¡¡ Qué lento el pensamiento humano en esa época !!! ¿ verdad ?

¡¡¡ Qué torpes nacerían !!!! Y vivían poquísimo..

Y es verdad hija, a pesar de que muchos puedan creer que Dios nos creara a su imagen y semejanza, se lució. Esto ya lo añado yo, sin ánimo de herir a nadie y por mis creencias. Pero viendo la historia de la evolución humana ... el primer parto muy lucido no fue.

El salto no está en el invento, que lo está, el salto está en la prueba... " voy a probar a plantar unas semillitas aquí..."  y eso me permitió ser sedentario y dar un gran salto en la historia de la humanidad.

Me encanta tu razonamiento María.  Me has dado una gran lección de Historia, aunque no te lo parezca y me has hecho reflexionar sobre muchas cosas, ya por mi aprendidas y simplemente asumidas y asimiladas sin más.

El gran avance es el pensamiento...

Por eso hay que defender el pensamiento a todas todas. 
La capacidad de pensar es lo más valioso que tenemos.
 Somos la suma de toda esta evolución, tan sumamente costosa.
Tan inmensamente grande y esforzada.
Deberíamos defenderla a capa y espada, porque es el logro más importante de la humanidad.
Posiblemente su mayor logro.
Nuestra capacidad de avanzar a través del pensamiento.
¿ Hacia dónde la encarrilamos ?
¿ La defendemos ?
¿ Defendemos las mentes que piensan ?
¿ Defendemos la capacidad de pensar ?
¿ Defendemos las capacidades ?
¿ Defendemos los talentos ?
¿ Defendemos que todo el mundo se desarrolle hasta el máximo de su potencial ?
¿ Y cómo queremos avanzar como humanidad ?
¿ Qué " valor " le imprimimos a esa capacidad de pensar ?
¿ Cual es su destino ?

Quizá demasiado profundo para resolverlo esta misma tarde.
Pero sin duda, toda pregunta merece una respuesta.
En ello andamos...


No hay comentarios:

Publicar un comentario