martes, 4 de febrero de 2014

LEO SOBRE ALTAS CAPACIDADES/SUPERDOTACIÓN/GENIOS ????

Llevo desde el año 2005 leyendo sobre superdotación. Es el primer palabro que encontré en español en esa época. Mi hija tenía 2 años.

Soy buena lectora, asi que no tuve pausa, leí , leí y leí... 

Leí muchos problemas fundamentalmente y obviamente no me asusté en absoluto, aquello no iba conmigo. Yo era una madre feliz, disfrutando de una feliz hija ...más espabilada de la cuenta.

Nunca dejé de prestarle atención a aquellos problemas que venían en todos los libros y lo que intenté fue darles un rodeo...y fundamentalmente hice lo que he hecho siempre con todo aquello que he leído y es pensar por mi misma, aplicarlo a mi entorno, ver lo que me sirve, lo que no me sirve, creerme lo poco que me creo y vivir en una eterna duda y en una permanente búsqueda, en un no estancarse en nada, en una prueba adaptada de aquello que le funciona a un ser único e irrepetible con altas capacidades intelectuales que se llama María Pozo.

Aprendí de lo que se estaba haciendo en el mundo, y me encontré con Gardner y me enamoré de él. Arranqué con aquello. María tenía 3 años. A los 4 ya estaba valorada como superdotada.

Me importan poco las definiciones. Me importan y siempre me han importado en el modo en el que a mi hija le pudieran afectar. Por ejemplo jamás he utilizado con ella  la palabra SUPER, ni cuando existía otra, al igual que no utilizo con ella Altas...  hace años salí en la tele en una entrevista y siendo María pequeña, ya lo contaba. No es bueno este trasladar a los niños nada que los posicione en un estamento de etiqueta ni inferior ni superior. Las capacidades son diferentes , pero hasta entre los mismos niños de altas capacidades. Yo siempre lo he hablado con María y asi lo hemos entendido.

No me importa el término, me importa que sepa que si se siente diferente, tiene una causa, una causa no extraña, ni rara, ni negativa, sino clara, explicable, objetiva.

No me importa su CI, ni a ella tampoco. Su CI es un número, no la define en absoluto. No dice nada de ella. Mide una mínima parte de su cerebro y una mímima parte de lo que es y puede llegar a ser. Simplemente vale para decir hoy por hoy que necesita un tipo de atención diferente,  tan diferente como cualquier otro niño, porque todos y todas deberíamos tener derecho a tener una atención y una educación diferenciada y diferente, pero por suerte la ley se lo reconoce, porque en su caso específico, el atender a ese potencial que dice que tiene por la medición de su CI, le va a beneficiar, porque va a atender a sus intereses, a sus inquietudes, a la forma que tiene de aprender, de ver el mundo. Pero el CI no la define en absoluto.

Yo aprendo mucho escuchando mucho.

Escucho corazones, necesidades, ilusiones.

¡¡¡ Qué poco se escucha a los niños y niñas de altas capacidades !!!

Siempre lo he dicho. Son grandes maestros y que poca voz tienen, que poca intervención en sus propios curricula educativos, o en sus propias decisiones de educación en casa, o en las mismas asociaciones, o en los congresos...

Todos decidimos por ellos. Porque los adultos y profesionales sabemos mejor que nadie aquello que es mejor para ellos.

Seguimos debatiendo y leo y leo y leo ... y sigo leyendo problemas....

Leo , leo y leo y sigo leyendo teoría sobre teoría... teorizante, teorizando....

Pero realmente mi tarea es fácil : Nos levantamos, reímos, desayunamos, empezamos los días siempre temprano y con más tiempo del normal para dedicarnos un tiempo los tres, encamino a una persona emocionalmente inteligente, para una vida emocionalmente inteligente, y mi objetivo es dejarla SER lo que quiera SER. Acompañarla en descubrir sus talentos, sus aficiones, apoyarla en ellas, que no decaiga, entrenar es duro, abrirle puertas las más posibles al descubrimiento, hacerme en ese camino mejor persona junto a ella, hacer de ella una buena hija para el mundo, dejar un mundo mejor para ella. Hablar con su cole, hacerle comprender que eso es lo que quiero, que lo realmente importante y prioritario es lo que es. Que nunca le falte el estímulo, el apoyo, las ganas, la emoción, la ilusión. Si no le falta a ella, no le falta a ningún niño, ni a ninguna niña , estoy convencida de ello. Un centro se construye de arriba a abajo, una clase igualmente, que se lo pregunten a mi amiga Pilar.. ¿ dónde están los retos ?  ¿ Y al profe Salva ?  ¿ Dónde están los retos ? Y a la seño Ana montando proyectos, y a mamá Yoli enseñando a hacer lapbooks, y a la amiga Pilar hablando con la orientadora del Cole Platero en Sevilla, intercambiando rumbos de altas capacidades... y así nos acostamos , entre risas, ensayos de violines, vídeos chulos, comida a los conejos, juego al mixmo, manualidades, pintar, el blog de mami, lavadoras de papi, y papi cocinando... 

Así que llegué a la conclusión hace años de que esto es un entrenamiento diario y para entrenar hay que tener preparados el cuerpo y la mente.

Saber lo que quieres y poner tu pasión en eso y encima disfrutarlo, pero además, entrenar, como en las pasiones y  en los disfrutes tienes que aprender que requiere los esfuerzos, el terreno duro, la lucha, el no decaer.

Entrenar es difícil. Entrenar no es ganar. Entrenar es simplemente entrenar por tu pasión, tu hija, tu tenis.

¿ Y para ellos y ellas ?

Lo mismo, entrenarse para ser un altas capacidades requiere muchas cosas.

¿ Acaso se las hemos explicado ?  O es que todo viene solo y de la nada.

Aquí hay un curro que merece la pena ser narrado. 

Otro día ¿ no ?








4 comentarios:

  1. Simple y llanamente vosotras, Yolanda y María. Emocionante yoli

    ResponderEliminar
  2. El "entrenamiento" es fácil si los obstáculos a salvar son....pequeños (digámoslo así). Lo duro de verdad es cuando el entrenamiento se convierte en LUCHA, ahí sí que las fuerzas flaquean. Las sonrisas, el amor, la comprensión, el entendimiento es muy importante, una gran base. Pero cuando durante años de lucha te encuentras con profesionales que no escuchan solo venden pastillas porque es más fácil diagnosticar de TDAH que ver que es un niño inteligente y lo que ocurre es que se aburre. Hablo en consecuencia he pasado por varios y lo pero renombrados con voz en los medios. Me han sacado el dinero, la paciencia y seguro que algo más.... No he llegado a hacer pruebas de CI, es igual no he querido hacerle pasar otra vez por interminables test. Ah!! que no se me olvide Viva la incomprensión escolar!! profesores anclados en sistemas antiguos que temen a los niños "diferentes", los estigmas colgados por todos "raro". Total.... le escuchamos, le amamos, le entendemos, compartimos, buscamos.... Es un un "gran tipo" se ha adaptado al medio. Hace futbol para ser aceptado entre sus compañeros, habla de temas que ni le van ni le vienen para poder socializar... etc. Es un superviviente. No se donde está su mente, le conozco como madre en sus emociones pero soy incapaz de saber a la velocidad que va su mente. Agradecer a Learnick que sin tener la edad le ha aceptado en un grupo de programación de videojuegos donde va los sábados y la alegria de llegar el final del viernes es inmensa y cuando sale del curso su sonrisa es espectácular y yo.... muy feliz. Animo con la lucha!

    ResponderEliminar
  3. Cuantas veces he escuchado que rara eres..........y mira por donde (de tal palo, tal astilla, jejeje).....empecé a escuchar desde que mi hijo era muy pequeño, que también era raro, diferente, anormal, .............un sinfín de etiquetas que parece que nos gusta a esta sociedad que tenemos. Cuando mi hijo empezó a hablar y escuchaba esas palabras, yo empecé a hablar con el y le comente que yo también era y soy (porque la esencia del ser no cambia) rara y que me alegro de ser así, pues eso significa que soy yo misma y no soy quien quieren los demás que sea.
    En la diversidad está el mayor aprendizaje y no necesito aceptar a mi hijo como es, porque simplemente es él. He escuchado a muchas madres plantear que tienen un problema cuando le han diagnosticado que su hijo/a es superdotado. Bueno la palabra diagnosticar no la comparto y lo de superdotado tampoco. Porque insisto un hijo es, y así hay que verlo.
    Cuento una breve historia: soy la quinta de seis hermanos. En tercero de primaria plantearon a mis padres adelantarme un curso y pasé directamente a quinto. Hace años no se valoraban tantas cosas ni parecía todo tan complicado. Pues resulta que mi madre tenía seis hijos todos con superdotación, y jamás la oí decir mis hijos son raros, o diferentes, o anormales, etc........ Nos aceptó a todos como eramos, porque no somos iguales a pesar de ser hermanos y superdotados,(según un índice intelectual). Sin embargo, a mí si me lo dijeron muchas veces en el ámbito escolar e incluso en el ámbito familiar (no mis padres). Y al día de hoy, sigo siendo la rara, la diferente, ..... porque he seguido mi intuición con respecto a mi hijo sobre todo, y llevo una vida distinta a la media de la población, a lo que dicen que es normal, pero mi hijo y yo estamos a gusto con nuestra vida.
    Yo estoy orgullosa del proyecto de vida que un día empecé con ese SER que es mi hijo porque ha nacido de mis entrañas pero no es de mi propiedad, lo que intento es acompañar a un SER que un día caminará sin mí por este planeta. pero sabiendo que siempre tendrá mi apoyo incondicional. Mostrándole como ser buena persona y cómo hacer que tengamos un mundo mejor tanto para él como para los demás. Aceptando a los demás tal y como son, crearemos un mundo mejor.

    ResponderEliminar
  4. Disculpen, se me olvido poner nombre...........con la emoción............. La que acaba de publicar es Ana María

    ResponderEliminar