lunes, 3 de marzo de 2014

MAMÁ: ¡¡¡ NO QUIERO IR AL COLE !!!

Me he encontrado con este post en la página del profesor Tourón y me lo tengo que traer a mi blog con mi agradecimiento por delante y mis consideraciones. Cuando lo he leído me he encontrado gratamente sorprendida, porque si la Seño Lydia y el Profe Salva cogen los resúmenes de María hechos por mamá Yoli , pone esto mismo sin tener los test del profesor Tourón. No sé cómo lo he hecho, pero sacando información de aqui y de allá, llegué a la conclusión de que había hechos importantes que un profesor debía saber de un niño y un niño / a debe saber de si mismo y son ¿ cómo me gusta aprender ? ¿ Cómo veo la escuela a la que voy ? y  también ¿ cómo veo y cómo es mi relación con mis profesores y con mis iguales? El profesor Tourón a través de este artículo y de otro más que engancho porque él lo menciona, ayuda a padres y a profesores a descifrar y a tener este diálogo. Yo considero que si algo se debe hablar en una tutoría de manera crucial sobre un niño o niña de altas capacidades es de esto. Yo así lo he ido haciendo a lo largo de estos años, no con los test Rogers, con los test Yoli, que imitan a los test Rogers sin conocerlos, sin aplicar métricas como aplica Rogers, pero de los cuales he obtenido valoraciones cualitativas que me han servido de gran ayuda. Y fundamentalmente han servido de gran ayuda para entender a María. Desconozco si las cuantitativas servirán porque no las he experimentado, pero leyendo solamente los test, las cualitativas que aportan ya son un gran avance para mi punto de vista.Espero que compartan los papás y mamás esta opinión y les ayuden a elaborar una tutoría que mejore la relación familia-escuela en beneficio de nuestros niñ@s y les animo a utilizarlos para ello.Fuente : http://www.javiertouron.es/search/label/Intereses


¿Cómo te gusta aprender? ¿Cuál es tu actitud hacia la escuela y las materias? Los cuestionarios de Rogers para alumnos de alta capacidad

Si no has leído la entrada anterior sobre los cuestionarios de Rogers debes hacerlo antes de utilizar este material, particularmente en lo que se refiere a lo que es un cuestionario, la información que proporciona, las cautelas que hay que tener con los resultados que se obtienen del mismo, etc.

Ahora os incluyo varios instrumentos que complementarán admirablemente la información que proporcionan los diseñados para padres y profesores. Es la hora de dar voz a los protagonistas.

flickr.com/photos/carlaarena
¿Qué actitud tienen hacia la escuela? Aspecto crucial, ya que de ello se derivará su motivación, su interés, el esfuerzo que están dispuestos a poner en su propio aprendizaje (¿recordáis la entrada: "Mamá no quiero ir al, ¡me aburro!"?). Parece razonable preguntarles cómo se sienten en la escuela. Este dato es importante tanto para padres como para profesores.

Por otra parte, como cada uno tiene sus peculiaridades e intereses, puede ocurrir que no se le den bien todas las materias o que no tenga el mismo interés por unas que por otras. ¿No os parece, padre o profesor, que sería más que razonable preguntarles? ¿Es que a los adultos nos gusta todo de igual manera? ¿O tenemos el mismo interés por esto que por aquello?

Además, ¿qué tal si preguntamos a los alumnos cómo les gusta aprender? Porque no todos tienen el mismo estilo de aprendizaje y, en ocasiones, la escuela o los profesores se apuntan a un esquema rígido (por ejemplo el trabajo en grupo) y resulta que hay alumnos que prefieren trabajar solos. O justo lo contrario.

Ningún modo de trabajar, de aprender, debe absolutizarse y menos obligar a un alumno concreto a trabajar de una forma contraria a su propio estilo y condiciones. Cosa distinta será que el buen juicio educativo de padres y profesores ayude a los alumnos a ser flexibles y a adaptase a modos diversos de abordar el trabajo y las tareas escolares. Me parece que se entiende lo que quiero decir.

Aquí van los enlaces a los cuestionarios:

P.S. Por cierto, he hablado estos días pasados con la profesora Rogers, quien está muy contenta de que los cuestionarios resulten de utilidad en nuestro país y a los hispano hablantes en general. Una vez más mi agradecimiento por autorizarme a compartirlos con vosotros. 

Los cuestionarios de Rogers para la nominación de los más capaces. Padres y Profesores

La profesora Karen Rogers es una de las investigadoras norteamericanas más relevantes en el campo de la alta capacidad, sus trabajos sobre el agrupamiento, la aceleración y la atención en la escuela de los más capaces son bien conocidos por los especialistas, sus investigaciones en estos campos son una referencia obligada.

Hace unos años solicité su permiso para adaptar al español varios de sus cuestionarios para la nominación de los alumnos más capaces y con talento que, amablemente, me concedió. De la misma manera obtuve la autorización del editor de la versión original inglesa de los mismos el Dr. Webb, director de Great Potential Press, una editorial de libros sobre alta capacidad, talento y temas relacionados, de gran interés de la que ya hablaremos.

Los cuestionarios que iré presentando en sucesivas entradas, pues son largos, son un material complementario del libro cuya portada presento y que tiene un enorme interés. No debería haber ningún profesor que fuese a atender a niños de alta capacidad y con talento que no se lo hubiese estudiado a fondo.

-->Es preciso ahora hacer algunas observaciones sobre los cuestionarios. Un cuestionario está formado por un conjunto de preguntas que permiten la valoración de uno mismo o de otra persona en relación a los temas que el cuestionario abarca. Cada pregunta se responde con arreglo a una escala de cuatro o cinco puntos, a veces siete, incluso nueve, y que llamamos de tipo Likert.

Un cuestionario es, por tanto, un instrumento de auto-informe en el que no hay respuestas buenas o malas, simplemente apreciaciones subjetivas de quien responde. Tiene mucho valor porque representa la percepción que tiene de sí (o de otros) quien lo cumplimenta y esto es importante para la planificación educativa. No ha de ovidarse que uno se conduce en función de cómo percibe la realidad, no en función de como la realidad es. Por ello, tener una adecuada percepción es esencial para conformar nuestras actitudes.

Los resultados de un cuestionario son orientativos y nos pondrán en la pista de si es necesario o no llevar a cabo un diagnóstico más preciso, empleando otros instrumentos para medir, entre otras, la capacidad intelectual.

Os recomiendo que toméis los resultados que obtengais con cautela, y que comprendáis que la bondad de los mismos dependerá, en gran medida, de nuestra comprensión de las preguntas y de nuestra capacidad para valorar nuestra situación, o la de nuestros alumnos o hijos, respecto a las diversas preguntas que incluyen los cuestionarios.

Más abajo incluyo dos enlaces desde donde podéis descargar los documentos que contienen los cuestionarios para padres y profesores, que son para uso privado y no lucrativo en ningún caso. Siempre debe citarse su autora y el autor de la versión española. Si tenéis duda, consultad.

Tanto padre como profesor puedes preguntarte: ¿que uso puedo hacer de ellos? Si eres padre o madre estúdialo con detenimiento y luego, quizá con tu cónyuge, intenta responder a las cuestiones planteadas pensando en tu hijo. Con ello elabora un perfil (siguiendo las instrucciones) que te puede ser de ayuda para hablar con el profesor. Además, si el profesor no conoce el cuestionario que adjunto para ellos, dale información y anímale a responderlo también. Las visiones de padres y profesores pueden ser interesantemente complementarias.

Si eres profesor puedes hacer lo mismo, responde al cuestionario pensando en tus alumnos que tengan mejor rendimiento y en los que creas que pueden tenerlo aunque no lo tengan. También en los que se aburren o están desmotivados. Por otra parte puedes darle noticia del cuestionario de padres a los afectados para que lo respondan pensando en su hijo o hija.

Con esto no habréis terminado, pero habréis podido hacer una primera aproximación (nominación) para luego evaluar la capacidad por parte de quien corresponda, normalmente el orientador.

¿Y ellos (los niños) no tienen nada que decir? Desde luego, si tenéis un poco de paciencia os prepararé otra entrada con cuestionarios para ellos sobre sus estilos de aprendizaje y sus actitudes hacia la escuela y diversas materias.

En estos enlaces se encuentran los documentos referidos para padres y profesores:



Lo que no entiendo ni me cabe en la cabeza es cómo existiendo test de esta valía, de personas especializadas a nivel internacional en nominar a los más capaces por parte de los padres y por parte de los profesores, llega la Junta de Andalucía en su Plan de detección de Altas Capacidades y se inventa dos formularios de nominación...

Ninguno de los dos probados, ambos sacados de la nada más absoluta...cuando de la Nada , nada se crea, dicen los creyentes...

Los menos creyentes creemos que se puede ser más lógico  !!!! ES UNA CRÍTICA FEROZ !!!


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