domingo, 8 de junio de 2014

CÓMO MOTIVAR A UN HIJO SUPERDOTADADO

Ayer mi amiga Sonia colgó este post en su página Hablando en Confianza y ante él preguntaba ¿ qué opinas?. Cuando Sonia pregunta qué opinas, yo si tengo tiempo, me gusta participar. Porque siempre son cosas para pensar. Colgué mi opinión y salió este post. 

No tengo  la llave mágica para dar las claves de cómo motivar a un hijo superdotado, ojalá las tuviera. Sé , a ciencia cierta, que hay que estar muy pendiente de su mundo emocional. Pero en la motivación la emocionalidad juega un papel mágico, con cualquier persona, si hablamos de personas para mi punto de vista emocionalmente inteligentes desde pequeños, que van un pasito más allá, donde su percepción del mundo necesita un soporte al lado que canalice esas emociones.... Bueno me estoy enrollando...a lo que voy...

Este es el post, leedlo traquilamente, se publica en la página de : http://www.parabebes.com/revista/como-motivar-a-un-hijo-superdotado

y después viene mi réplica....


Cómo motivar a un hijo superdotado

Los padres de los niños superdotados a menudo se asombran cuando sus hijos muestran un bajo rendimiento en la escuela. Sin embargo, en realidad se trata de un fenómeno bastante común. Estadísticamente hablando, en las escuelas españolas debe haber unos 300.000 estudiantes con aptitudes intelectuales por encima de la media, pero se estima que el 99% de ellos no han sido identificados.
Como estos estudiantes necesitan una atención especial, porque suelen aburrirse en las clases convencionales, se estima que entre un 30-40% de los niños superdotados tiene un rendimiento escolar muy por debajo de lo esperado. Afortunadamente, este cuadro se puede cambiar, ya que las bajas calificaciones no se deben a un problema de aprendizaje, sino a la falta de motivación. ¿Cómo pueden contribuir los padres a que su hijo mejore en la escuela y se muestre más interesado por las materias que debe estudiar?
Cómo motivar a un hijo superdotado 1
5 Consejos prácticos para los padres
Ante todo, debes partir del supuesto de que el sistema curricular actual está adaptado para la media del grupo, por lo que a menudo suele ser muy poco motivador para los niños superdotados. Es muy probable que el sistema educativo no cambie, al menos a corto plazo, pero puedes hablar con los profesores de tu hijo para que le den un seguimiento especial y le orienten tareas que impliquen un verdadero desafío.
  1. Apoya los intereses de tu hijo. Si notas que tu pequeño muestra interés por determinadas áreas del conocimiento o de las artes, potencia esa pasión. Puedes comprarle libros que versen sobre el tema, llevarlo a museos donde pueda entrar en contacto con ese universo o incluso inscribirlo en cursos especiales a través de los cuales podrá profundizar en el tema. Recuerda que el genio se debe cultivar así que tu principal función es la de facilitarle todas las oportunidades que puedas para que el niño explore lo que le apasiona.
  2. Estimula otros intereses. Los niños superdotados suelen focalizarse en determinadas áreas y a menudo estas absorben su atención por completo pero en la escuela es necesario estudiar varias materias. Para potenciar una amplia gama de intereses, proponle temas y actividades nuevos que puedan captar su atención, quizás buscando un punto en común con los intereses que ya ha cultivado.
  3. Mantén una actitud positiva hacia la escuela. A menudo los padres no valoran la educación y hacen comentarios inadecuados delante de los niños de manera que estos comienzan a menospreciar a los profesores. Recuerda que tus actitudes negativas hacia la escuela se transmiten a tu hijo y no le hacen bien. Culpar a la institución educativa solo servirá para que el niño evada su responsabilidad. Al contrario, habla de la escuela como de un lugar valioso donde no solo podrá aprender sino también relacionarse con otras personas y hacer amistades.
  4. Hazle comprender la importancia de los deberes. A veces a los niños superdotados les resulta difícil conectar los aburridos deberes escolares con sus intereses. Es tarea de los padres hacer que su hijo encuentre ese vínculo para motivarlo a terminar la tarea escolar.
  5. Recompensa sus esfuerzos. No se trata de que le hagas un regalo cada vez que obtenga una buena calificación pero puedes utilizar otras recompensas, como por ejemplo, llevarle a un sitio que le interesa o simplemente decirle lo orgullosa que te sientes de él. Recuerda que las recriminaciones no son la mejor manera de estimularle. Por ejemplo, en vez de decir: “Si te hubieses esforzado más, habrías sacado una nota mejor”, dile: “La nota que has sacado no es excelente pero la próxima vez te esforzarás un poco más y lograrás una calificación mejor. Te ayudaré a lograrlo”. Una buena estrategia consiste en ir estableciendo pequeñas metas que el niño pueda alcanzar. De manera que no se desmotivará y podrá ir avanzado paulatinamente hasta lograr el objetivo final.

Mi versión.-

Primero ,  ¿ cómo compagino la vida de mi niño o niña en la escuela con la vida de mi niño o niña fuera de la escuela ? ... Veamos. El niño o la niña es UNO.


En el punto 1.-  APOYA LOS INTERESES DE TU HIJO .-  no puedo estar más de acuerdo. La automotivación surge del propio interés, con lo cual si el niño o niña es capaz de encontrar su interés, tú le ayudas a ello, lo apoyas, lo canalizas...etc.... Una pasada de motivación corre por sus venassssssssssssssss !!!!
Veamos el elemento de motivación es curricular , es decir está en la escuela : Vale. Camino andado..

Veamos el elemento de motivación no es curricular : no está en la escuela : pues hay que ingeniárselas para entrarlo en la escuela de alguna manera.

Ejemplo, un elemento de motivación puede ser la música. Pues hay que ingeniárselas para entrar en instrumento en la escuela. ¿ Cuántas cosas se pueden hacer con un instrumento en la escuela en beneficio de la motivación de tu hijo o de tu hija... ?   Infinitas...

Ejemplo :  Tu hijo / hija escribe...   pinta.... es un crack haciendo ¿ qué ?  Usa el elemento....



En el punto 2.-  ESTIMULA OTROS INTERESES .-  De acuerdo, no nos vamos a centrar solamente en lo que te gusta. Estoy de acuerdo. Llegar a lo que no le gusta o a otros intereses depende del niño o niña de altas capacidades. Hay niños o niñas de altas capacidades que les gusta todo... absolutamente todo. Hay otros que tienen definido su tema.  Estimular otros intereses lo veo bien , abre puertas. Puede abrir las puertas del aburrimiento o puede abrir las del conocimiento.
Para mi la forma de que abra las del conocimiento es basarse en la Teoría de las Inteligencias Múltiples. Siempre la trabajé y me gusta por ello. Tu fortaleza siempre abre tu debilidad.
Si sabemos las inteligencias de nuestros hijos e hijas , sus fortalezas siempre abren sus debilidades.
El medio audiovisual si es su fortaleza te abre grandes debilidades.
La música si es su fortaleza te abra otras debilidades.
Hoy por suerte en el Siglo XXI hay un mundo mágico al alcance de todos.
Intereses que no son curriculares los hay a millones fundamentalmente en la ciudades. Pero también en los pueblos. Internet te abre las puertas a la búsqueda.


En el punto 3.- MANTÉN UNA ACTITUD POSITIVA HACIA LA ESCUELA.- 
Este es un punto tremendamente delicado. Yo soy una gran defensora de la actitud positiva hacia la escuela. Creo que es talante positivo y dialogante abre puertas. Quizá a lo largo de mi vida con las altas capacidades me haya encontrado más personas que piensan de otro modo que de las que piensan como yo o al menos de las que lo manifiestan públicamente. Yo creo que la escuela y la familia tienen que trabajar al unísono para el bienestar del niño o niña y hay que hacer lo imposible por no romper barajas. Ahora bien esto no puede confundirse con otras cosas con un niño de altas capacidades, una cosa es la relación con la escuela y otro tema es la negación de problemas emocionales. Cuando hablo de problemas emocionales no hablo de un empujón. Y otra cosa, para mi importante , reconocerle a los niños hechos que ellos ven obvios no es ir contra la escuela.

 Pongo un ejemplo, para mi María los libros son una " castaña" en general, son malos, ¿ se lo voy a negar ?
 ¿ por qué ? Estaría negando su juicio crítico... y obviamente si lo puede hablar con la seño, llegan ambas a la misma conclusión. Es mejor tener una visión real y crítica, creo yo... Por ahí quiero que vayan los tiros, a los niños normalmente no se les da visión crítica, los niños de altas capacidades, entiendo que es una gran desdicha quitársela, para ellos y para la sociedad. lo que hay que saber es canalizarla.

Yo educo en el respeto, para mi el respeto es enseñar a mi hija a intentar no alborotar en clase, porque interrumpe los intereses del grupo. Para mi el respeto es enseñar a mi hija a que debe trabajar en grupo y aportar al grupo. 

Tu niño o nilña de altas capacidades interrumpe en clase, te están diciendo en el cole que está montando la de Dios en el aula diariamente. pues tenemos un problema, porque mi niña de altas capacidades ve a tu niño de altas capacidades como esa conducta disruptiva que no le permite concentrarse... que le molesta enormemente la paz que tiene que haber en un aula,  que le interrumpe el aprendizaje...

Es duro ¿ eh ?

Si hay problemas reales, si se rompe la baraja, por supuesto , tomaré la medida familiar que decida. Pero mi postura es que no se rompa la baraja...


En el punto 4.-   Hazle comprender la importancia de los deberes.- 

 ¡¡¡ Súbete al carro !!!!  o hay otra frase muy buena en Andalucía que es ¡¡¡¡ Te quieres ir ya !!!!

Vamos a ver, esto es la mayor sandez que he oído en mi vida. Yo no puedo hacerle comprender a un niño la importancia de los deberes, porque entre otras muchas cosas, no la tienen. En el caso de que la tuvieran se lo haría comprender. Ahora bien, puedo hacerle entender, que hay que cumplir con unas normas, unas reglas, dentro de un sistema. Que cuanto antes lo hagamos, más tiempo tendremos para lo más emocionante e interesante... Creo que eso es ponerse de parte de la emocionalidad del niño, de su inteligencia, ayudarle a que se organice, planifique, obtener el mejor de sus rendimientos con aquello que en esta vida se irá encontrando y que tendrá que quitarse del medio quiera o no..etc. Pero darle importancia a aquello que no la tiene y hacerle comulgar con ruedas de molino no ....

En todos los trabajos de la vida , incluso en el de estudiante, nos vamos a encontrar cosas tediosas.
Cuanto antes asumamos que estas cosas se deben eliminar cuanto antes , mejor !!!!

En el punto 5.- Recompensar los esfuerzos .-  

 Nada más lejos de mi concepto educativo que entrar en la dinámica de las recompensas, al igual que jamás entré en la de los castigos. Creo que la responsabilidad no se educa a base de ninguna de ambas cosas y que en los niños de altas capacidades son aún más contraproducentes que en otros niños , porque pueden darle la vuelta de una manera gigante.
En mi casa no se recompensó y tengo una María que va para 11 años responsable.

Para mi por supuesto el objetivo no son las notas, ni nunca lo han sido, para mi el objetivo es que mi María se levante todas las mañanas con ganas de ir al cole,  que no pierda su inquietud por el conocimiento.  Para mi eso es lo importante. Jamás ejerceré una presión sobre la nota, en un niño de altas capacidades responsable, ya es más que suficiente su perfeccionismo innato, como para que alguien llegue ejerciendo algún tipo de pressig. Me gusta eso si, hablar de trabajo, siempre. Nada sale de la nada. De la nada nada se crea. No soy creyente, pero uso esa frase.

Me gusta que María piense que el trabajo es necesario, porque lo es.
No hay recompensas. 
Lo siento. Hay felicidad de entregar siempre todo a tiempo, de ir por delante y tener los fines de semana libres y poder disfrutarlos, de planificarte para conseguirlo, la felicidad de la nota porque te lo has currao, de ver lo bonito que te ha quedado.  Esa es la felicidad y la recompensa, la que sacas de tu interior, si tú no aprendes a sacar eso de tu interior, eres un pringao en la vida, si necesitas el refuerzo constante y permanente, la llevas linda y clara.

La autoestima no son refuerzos, la autoestima es Amor, quiéreme como Soy, déjame ser yo, échame una mano para ser yo mism@, no ser lo que tú quieras que yo sea. Y en los momentos duros solamente abrázame... soy de altas capacidades ¿ crees que no lo sé ? Mañana hablamos....

Pues hasta aquí, lo que ayer conté... me gustaría escribir más cosas...pero eso para otro día.... ¿ Vale ? Ahora ya podéis hacer lo que queráis para motivar a vuestro hijo, la parte de arriba, la de abajo, o la que os dé la gana, porque cada maestrito tiene su librito...



No hay comentarios:

Publicar un comentario