lunes, 29 de diciembre de 2014

¿ sobresaliente o suspenso ?

¿Sobresaliente o suspenso?


Javi Quilez me dejó en mi página de Acompañamiento Educativo su estupendo blog y sus estupendas reflexiones. Me han fascinado. Comparto con él la mayor parte de sus exposiciones. Y me hago eco fundamentalmente de esta porque creo que afecta en gran manera al mundo escolar de las altas capacidades, tantas veces mal interpretados y corregidos por sus respuestas creativas, lejos de las postuladas como correctas en los libros de texto. No se está preparado para calificar el pensamiento divergente.
Sobresaliente
Los ejercicios matemáticos en educación infantil se plantean para comprobar si el niño posee yalas conexiones sinápticas que debe haber adquirido mediante su contacto con el medio que le rodea, el mundo de los objetos y el de los demás.
Este tipo de conexiones se realizan mediante el juego, el movimiento, pueden ocurrir en cualquier momento y con la vida diaria (suponiendo que sea una vida activa), y si prestamos atención a las diferentes teorías de la psicomotricidad, a la psicología evolutiva y a la pedagogía activa, nos daremos cuenta de que todas coinciden en que los niños aprenden mediante el movimiento y el juego. Por tanto, vuelvo a decir,  ¿qué hacen los niños sentados en sillas durante 6 horas realizando fichas que persiguen comprobar si poseen ya esas conexiones o no pero que rara vez facilitan la creación de nuevas según han demostrado todas estas ciencias de la educación? Incomprensible, pero de eso ya hablaré otro día.
Volvamos al tema de los ejercicios matemáticos, en el caso de la fotografía seguramente algún maestro le habría corregido al niño diciéndole que “lo ha hecho mal” al no someterse a la solución propuesta por la editorial, ni, al fin y al cabo, por el sistema educativo.
Seguramente la solución propuesta por el niño es la más lógica e inteligente, a la que ha llegado de manera más rápida y, lo más importante, es que es: la que se le ha ocurrido a él.
Unos años después nos lamentamos de que los jóvenes no tengan capacidad de crear respuestas alternativas, que no sienten curiosidad y que les cuesta resolver problemas, y el motivo de por qué esa capacidad se ha extinguido lo explica muy bien Ken Robinson en esta imagen:
Ken Robinson
Afortunadamente cada vez son más los docentes que abren los ojos y que pasan de editoriales y se preocupan por sus alumnos y por dar sentido a su labor de docentes.
En caso de tener que calificar este ejercicio del niño ¿qué nota le pondrías? ¿sobresaliente? ¿aprobado? ¿suspenso?
La respuesta a esa pregunta seguramente defina el nivel educativo del país y lo que su sistema educativo pretende. Piénsalo ;)

¿qué hacen los niños sentados en sillas durante 6 horas realizando fichas que persiguen comprobar si poseen ya esas conexiones o no pero que rara vez facilitan la creación de nuevas?

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